viernes, 13 de enero de 2023

Revelado: Exxon hizo predicciones climáticas "impresionantemente" precisas en las décadas de 1970 y 1980

[i]

El gigante petrolero Exxon en privado "predijo el calentamiento global correcta y hábilmente" solo para luego pasar décadas despreciando públicamente dicha ciencia para proteger su negocio principal, según ha descubierto una nueva investigación.

Un tesoro de documentos internos y trabajos de investigación ha establecido previamente que Exxon conocía los peligros del calentamiento global desde al menos la década de 1970, y otros organismos de la industria petrolera conocían el riesgo incluso antes, alrededor de la década de 1950. Se movilizaron enérgica y exitosamente contra la ciencia para obstaculizar cualquier acción para reducir el uso de combustibles fósiles.

Sin embargo, un nuevo estudio ha dejado en claro que los científicos de Exxon fueron asombrosamente precisos en sus proyecciones desde la década de 1970 en adelante, prediciendo una curva ascendente de las temperaturas globales y las emisiones de dióxido de carbono que está cerca de igualar lo que realmente ocurrió cuando el mundo se calentó a un ritmo no visto en millones de años.

Los científicos de Exxon predijeron que habría un calentamiento global de alrededor de 0,2 °C por década debido a las emisiones de gases que calientan el planeta por la quema de petróleo, carbón y otros combustibles fósiles. El nuevo análisis, publicado en Science, encuentra que la ciencia de Exxon era muy hábil y que las "proyecciones también eran consistentes y al menos tan hábiles como las de los modelos académicos y gubernamentales independientes".

Geoffrey Supran, cuya investigación previa de documentos históricos de la industria ayudó a arrojar luz sobre lo que sabían Exxon y otras empresas petroleras, dijo que era "impresionante" ver que las proyecciones de Exxon se alineaban tan estrechamente con lo que sucedió posteriormente.

“Esto realmente resume lo que Exxon sabía, años antes de que muchos de nosotros nacieramos”, dijo Supran, quien dirigió el análisis realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. “Ahora tenemos la prueba irrefutable que muestra que predijeron con precisión el calentamiento años antes de que comenzaran a atacar la ciencia. Estos gráficos confirman la complicidad de lo que sabía Exxon y cómo engañó”.

La investigación analizó más de 100 documentos internos y publicaciones científicas revisadas por pares, ya sea producidos internamente por científicos y gerentes de Exxon, o coescritos por científicos de Exxon en publicaciones independientes entre 1977 y 2014.


El análisis encontró que Exxon rechazó correctamente la idea de que el mundo se dirigía a una edad de hielo inminente, que era una posibilidad discutida en la década de 1970, prediciendo en cambio que el planeta se enfrentaba a un "super-interglaciar" inducido por dióxido de carbono. Los científicos de la empresa también descubrieron que el calentamiento global estaba influenciado por el hombre y se detectaría alrededor del año 2000, y predijeron el "presupuesto de carbono" para mantener el calentamiento por debajo de 2 °C por encima de los tiempos preindustriales.

Armado con este conocimiento, Exxon se embarcó en una larga campaña para minimizar o desacreditar lo que sus propios científicos habían confirmado. Recientemente, en 2013, Rex Tillerson, entonces director ejecutivo de la compañía petrolera, dijo que los modelos climáticos “no eran competentes” y que “existen incertidumbres” sobre el impacto de la quema de combustibles fósiles.

“Lo que hicieron fue esencialmente permanecer en silencio mientras hacían este trabajo y solo cuando se volvió estratégicamente necesario para manejar la amenaza existencial para su negocio, se levantaron y hablaron en contra de la ciencia”, dijo Supran.

“Podrían haber respaldado su ciencia en lugar de negarla. Habría sido mucho más difícil negarlo si el rey de las grandes petroleras realmente respaldara la ciencia en lugar de atacarla”.

Los científicos del clima dijeron que el nuevo estudio destacó un capítulo importante en la lucha para abordar la crisis climática. “Es muy desafortunado que la compañía no solo no haya prestado atención a los riesgos implícitos de esta información, sino que optó por respaldar ideas no científicas en lugar de retrasar la acción, probablemente en un esfuerzo por ganar más dinero”, dijo Natalie Mahowald, una especialista en clima. científico de la Universidad de Cornell.

Mahowald dijo que los retrasos en la acción con la ayuda de Exxon tenían "implicaciones profundas" porque las inversiones anteriores en energía eólica y solar podrían haber evitado los desastres climáticos actuales y futuros. “Si incluimos los impactos de la contaminación del aire y el cambio climático, sus acciones probablemente afectaron negativamente a miles o millones de personas”, agregó.

Drew Shindell, científico del clima de la Universidad de Duke, dijo que el nuevo estudio era un "análisis sólido y detallado" y que los comentarios públicos engañosos de Exxon sobre la crisis climática eran "especialmente descarados" dada la participación de sus científicos en el trabajo con investigadores externos para evaluar el impacto global. calefacción. Sin embargo, Shindell dijo que era difícil concluir que los científicos de Exxon eran mejores en esto que los científicos externos.

El nuevo trabajo proporcionó una "amplificación adicional" de la información errónea de Exxon, dijo Robert Brulle, un experto en políticas ambientales de la Universidad de Brown que ha investigado la desinformación climática difundida por la industria de los combustibles fósiles.

“Estoy seguro de que los esfuerzos en curso para responsabilizar a Exxon tomarán nota de este estudio”, dijo Brulle, en referencia a las diversas demandas destinadas a que las compañías petroleras paguen por los daños climáticos.

Un portavoz de Exxon dijo: “Este tema ha surgido varias veces en los últimos años y, en cada caso, nuestra respuesta es la misma: aquellos que hablan de cómo “Exxon sabía” están equivocados en sus conclusiones. En 2019, el juez Barry Ostrager de la Corte Suprema del Estado de Nueva York escuchó todos los hechos en un caso relacionado que se le presentó y escribió: “Lo que reveló la evidencia en el juicio es que los ejecutivos y empleados de ExxonMobil se comprometieron de manera uniforme a cumplir con sus deberes de la manera más rigurosa posible. exhaustiva y meticulosa posible... El testimonio de estos testigos demostró que ExxonMobil tiene una cultura de análisis disciplinado, planificación, contabilidad e informes”.



[i] https://www.theguardian.com/business/2023/jan/12/exxon-climate-change-global-warming-research?CMP=Share_AndroidApp_Other

No hay comentarios:

Publicar un comentario